Balaur Chronicles

Bienvenidos a Balaur, un mundo en blanco donde cualquiera puede crear su propia existencia y ser lo que pase por su cabeza.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Guia del Buen Master Cap. 1 "Brief del rol"

Ir abajo 
AutorMensaje
PekeBon
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 43
Experencia : 70
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 30
Localización : En sus cabezas perturbadas

MensajeTema: Guia del Buen Master Cap. 1 "Brief del rol"   Vie Jun 24, 2011 1:40 pm

Guia del Buen Master


Hola nuevos habitantes de Balaur, abri esta seccion para ayudar a masters principiantes o usuarios que les resulta difícil darle una estructura bien planeada a sus roles. Espero los consejos sirvan de algo y los ayude a mejorar tanto en su forma de escribir, la selección de temas y en la organización de sus roles.

Aque les dejo la parte I, dividiré la guía por partes para que no les resulte tan tedioso leerla.

CAPITULO 1. Brief del rol
Primero empezare explicando como hacer una historia de un rol desde 0 con sus puntos, una explicación y un ejemplo de cómo se debería ir desarrollando un rol hasta dar con el producto final. (Genial, comienzo a usar lenguaje de diseño grafico…) Bueno, continuando… despues de la historia vendrá el tema de algunos consejos a usar al estar haciendo el rol, como la cantidad de players a manejar, cuando y como hacer una actualización, entre otras que ire explicando mas adelante.

-Ideas
Idea como sabemos la gran mayoría, es el chispazo repentino de imaginación que nos da frecuentemente sobre algun tema que nos gustaría desarrollar. Y sabemos que existen muchas, si gustan no tienen que limitarse a irse a las ideas fáciles porque estas son las que normalmente terminan aburriendo a los players de tan cotidianas que son. En este capitulo les enseñare como dar con una idea base y desarrollarla para sacar una historia, porque he notado que muchos masters no notan la diferencia entre idea e historia; y perdonen que se los diga pero IDEA BASICA NO SUSTITUYE A HISTORIA, ni siquiera es una introducción decente.

-Idea Basica
Normalmente una idea básica podría catalogarse como el evento que desencadena la ola de sucesos que ocurren, pero no es el punto focal de la historia; sino lo que hay por encimita. Un master que quiere desarrollar una historia siempre tiene que hacerse preguntas del porque ocurre ese evento, formando ramificaciones de este para dar con mas ideas.
Ejemplo de idea básica:
“Un asesinato ocasionado por un paciente que repentinamente se volvió loco en un hospital que aterroriza tanto a pacientes como al personal, que deja embrujado el lugar”
Una idea interesante, pero sigue siendo lo que es…. Nada mas que una idea simple no desarrollada. Alguien que busca dirigir un rol necesita hacerse preguntas: como? cuando? donde? Y porque?. Las ideas base siempre tienen alguna explicación y es deber del master dar con eso; no que los players usen la idea base a su antojo. Muchos comenten el error de tomar la idea base como historia y simplemente redactarla con relleno para hacerlo ver mas largo; esta bien eso para alguna inscripción pero no para tomarlo como historia.

-Lluvia de ideas
Este proceso es muy útil si se buscar darle una coherencia a una idea basica; estas normalmente se conforman con palabras, nombres y fechas al azar que tengan relacion. Digamos que ya tienen su tronco, pero todo tronco requiere de ramas y una raíz; y es hora de sacar esas ramas de la idea. En este método se requiere pensar mas a profundidad.
En el caso de la idea basica que puse en el ejemplo anterior lo que determinaría el punto focal de la historia no serian los asesinatos, sino el pasado del hospital; ya que un paciente no se vuelve loco de la noche a la mañana. Posiblemente ese paciente pudo haber enloquecido porque era acosado por fantasmas que originalmente estaban en el edificio.
Ejemplo de lluvia de ideas:
Idea basica: asesinato que deja embrujado al hospital
Rama de ideas: el hospital, fantasmas del pasado, Alemania (como posible ubicación del hospital), 2011 (fecha actual), pasado, hospital clandestino, medico fraude, 1950, casa de burlesque (burdel de era victoriana para los que no sepan que es), mujeres maltratadas, 1920, secta satanica, casa abandonada, portal, 1820, cementerio, etc (puedo continuar pero la lista es larga)
Por el momento puede que no le hayan encontrado mucho sentido pero al ordenarlas verán lo que podrán lograr. Para la lluvia de ideas normalmente se requiere que el master investigue acerca de su idea y tomar inspiración de otros lugares. En el caso del ejemplo, si la historia tratara de fantasmas, ver documentales o artículos que traten sobre eso; y se sorprenderían de las cosas que encuentran al investigar, mas si se trata de historia (y no, Hetalia no es una fuente histórica).

-Estructuracion de ideas
Ahora entraremos a la magia de darle orden a la lluvia de ideas para encontrar la manera de desarrollar la historia. Para hacerlo mas claro lo explicare en el ejemplo al ordenar la lluvia de ideas anterior dándole un sentido lógico para que lo usen de guiar para historia y afinarlas a frases.
Ejemplo: (iremos de los sucesos actuales a mas antiguos)
*Año 2010. Hospital en Bristol: Asesinato en el hospital por paciente que se volvió loco. Los doctores no hablan de ello pero los pacientes saben que algo pasa.
*Año 1950. Hospital clandestino: medico hace fraude con pacientes y hay muchas muertes, los fantasmas deambulan por el edificio; algunas personas enfermas enloquecen sin razón aparente y tienen comportamientos extraños (posesiones)
*Año 1920. Casa de burlesque: burdel de época victoriana, pasan acontecimientos inexplicables en el lugar; el encargado comienza a comportarse raro y maltrata a las mujeres que trabajan al punto de asesinar a algunas.
*Año 1820. Antes de existir edificio el terreno solia tener una casa abandonada frente a un cementerio, una secta se junta para hacer rituales abriendo un portal.


Si aun no entienden son las ideas que se usarían de guía para elaborar la historia del rol. Y serian los acontecimientos que iran ocurriendo en el edificio que ahora es el hospital donde pasaron los asesinatos. Una vez que el proceso se pone en practica no es muy difícil irlo perfeccionando y al tener estas frases les será mas fácil narrar una historia porque tendrán de donde guiarse; ahora es cuestión de plantear posibles situaciones, crear los personajes para cada época (en este caso) y ver como harán los players para llegar al fondo de los problemas que les aquejan.

Este es el fin del capitulo de la guia sobre el proceso antes de sacar una historia, si se comprende se puede pasar al capitulo 2 "Preparando la historia".

Nota mia: Tengo sueño, mi perrita no me dejo dormir por chillona yawn
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://balaur-chronicles.foroactivo.mx
 
Guia del Buen Master Cap. 1 "Brief del rol"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Guia Marca 2010
» Buen jugador dia de prueba.
» Fan-club del buen chico (Los verdaderos fans saben quien es)
» Mata Nui Online Game - Guia
» lIga master/Modo manager

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Balaur Chronicles :: Campamento Balaur :: Guias y Tutoriales para Rol-
Cambiar a: